viernes, 25 de junio de 2010

ExpoChacra, el porqué de un éxito


Porqué tan exitosa?, cuáles son los secretos?, cómo se hace un suceso así?

Si bien hoy ha cambiado su nombre, sigue siendo el mismo modelo de evento, una mega exposición única en su tipo, hectáreas de exposición, miles y miles de visitantes.
Un año para preparar la muestra, un año en el cual “la naturaleza” también se mostrará: cultivos de distintos tipos (plots) tanto del organizador como de empresas de semillas y agroquímicos.
El back stage: preparar calles, hacer pozos de agua, tendido bajo tierra de una red eléctrica integral para toda la muestra, recuerden que estamos en el medio del campo. Preveer una zona de crecimiento y un área fija, ubicación de baños químicos, calles de servicio, accesos para camiones de gran porte con hacienda. Pista de aterrizaje con balizamiento: habrá llegadas de visitantes y también shows de destreza aérea y equipos de fumigación.
Un año a pleno trabajo en pleno campo, no es un predio cerrado.
La madre naturaleza puede jugarnos una mala pasada, habrá que tener un Plan “B” y “C”.
Cuánta gente trabaja: mucha!!
En Argentina se hacen exposiciones regionales de menor envergadura en cuanto a la cantidad de expositores y visitantes.
La logística de este mega evento sólo es comparable al Farm Progress Show de los Estados Unidos (31 de agosto al 2 de septiembre en Iowa), donde viajan muchos técnicos a realizar intercambios y conocer tendencias.
En Sudamérica el AgriShow que se realiza en la localidad de Ribeirão Preto, cerca de San Pablo, es una mini ExpoChacra dentro del predio de la universidad de agronomía y por tanto con mayor infraestructura.
Sin dudas ExpoChacra el “el master” de las expos en Argentina, los equipos que han trabajado en una instancia profesional de: comunicación, marketing y ventas realizaron un importante up-grade en su seniority.
Para aquellos que busquen desafíos mayores deberán hacer unos kilómetros.
Hoy todos quienes fueron mis colaboradores ocupan importantes posiciones dentro de cada una de sus especialidades.

El éxito. . .
Comenzó con una revista que se hizo exposición, lo que hace poco tiempo dio en llamarse “extensión de marca”: los medios de comunicación hacen sus propias exposiciones, corporizan el papel o la imagen de televisión.
Así podríamos hablar de la ExpoUtilísima, que tuve el gusto de dirigir, claro ejemplo del éxito de una señal televisiva llevada a la realidad.
ExpoManagement realizada por HSM, empresa argentina que se extendió por el mundo, creo luego una señal de televisión, Management TV, de excelente factura. Los diarios Clarín y Nación crearon sus áreas de “eventos”, editorial Perfíl hace otro tanto desde su revista Super Campo.
La nueva ExpoChacra es única, no tiene competencia ni forma que la haya. Los medios que la respaldan intimidan a cualquier otro organizador, los expositores quieren asegurar su inversión.


La difusión es excelente esto asegura gran repercusión mediática y en consecuencia un escenario político empresario que pocos eventos sectoriales pueden lograr.

Los secretos. . .
Como el mago no debe contar sus secretos para mantener el encanto, tampoco yo debo decirlos. La magia de un mega evento como estos sólo lo conocen quienes transitamos las bambalinas, quienes vimos cómo se hacía.
Tuve la suerte de trabajar en el SIAL de Paris (34 hectáreas bajo techo) y en Canadá, ver otras muestras en Alemania. Les aseguro que los recursos e infraestructura son muy distintos desde todo punto de vista.
Conducir un equipo multidisciplinario, no es fácil.

A lo largo de las próximas notas comenzaremos con el ABC en la organización e eventos, congresos y exposiciones por eso ECE.
Espero hayan tenido una agradable lectura y que se interesen en el resto de los artículos.

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