domingo, 4 de julio de 2010

Probándose: el auto examen

En mi otro blog ( http://negocioscongresosyexpos.blogspot.com/) hablaba sobre los primeros pasos que se deben dar para organizar eventos, animarse.
Siempre por la cabeza de los estudiantes pasa el mega evento y en esto
, como en todo, hay que probarse de a poco, animarse al desafío.
Recuerden siempre que toda actividad de este tipo requiere manejo de gente: proveedores y participantes, ambos con reacciones no controlables: aquí 2 + 2 a veces es igual a 5!!. Por eso usted debe probarse como líder.
Líder es un Anglicismo (leader) y según la Real Academia Española es la: “persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientador”

El “jefe” es la cabeza principal de la organización y “orientador” en nuestro caso es el que dirige o encamina a alguien o algo con un fin determinado (el éxito de un evento).

Cómo se ve en el rol de Jefe y en el Orientador?, sea sincero con usted mismo.
Le propongo lo siguiente, pruébese, por ejemplo, en una fiesta de cumpleaños familiar. Cuando termine examine en detalle cada paso: desde la previa de invitar, preparar y comprar la comida, arreglar la casa, atender a los invitados, encaminar las distintas actividades: “ahora bailemos, ahora cortemos la torta”; un chico se manchó, otro se golpeó y hay que llamar a uno de los padres, falló un animador, no llegó la tía con las bebidas, etc. Al día siguiente luego de recuperarse del stress físico, analice cómo reaccionó en cada situación, su destreza para manejar el conflicto. Se sintió desbordado/a en algún momento? Cuál?. Si se repitiere la situación, cómo la remediaría. Qué aprendizaje sacó?
Liste en una columna las partes positivas y en otra las negativas.

Ahora vayamos al paso siguiente, usted es invitado a una reunión de trabajo o familiar. Por un minuto trate de abstraerse, mire su entorno. Con el tiempo y entrenamiento sus ojos serán scanners y esto será una mirada profesional automática.

Cuando regrese a su casa, haga también una lista, no sea complaciente, trate de recordar cada detalle: las flores, decoración, manteles, si el ambiente estaba ventilado; si la fiesta era familiar cómo estaba la casa, la presentación de la comida, el baño, el orden.

Aquí va una nota para ilustrar este punto. Un compañero de clase de uno de mis hijo
s vino a la hora de la “merienda” (formalmente decimos la hora del té, pero reservamos esta palabra para los niños). En la alacena había galletitas y unos muffins de supermercado, esos que vienen en una bolsa plástica todos juntos. Dispuse la mesa del comedor con un mantel, servilletas de papel, jarros con la chocolatada y los muffins (eran 9) en una badeja de acero cuadrada en tres filas de tres.
El chico vio eso y quedó sorprendido, obviamente los muffins le resultaron deliciosos y preguntó de dónde eran. Secreto!!
Con este sencillo ejemplo de la vida diaria vemos cómo podemos realzar sin costo alguno una comida. Tal vez el mismo plazo de ravioles del bar de la esquina presentado en un “restó” tiene un gusto distinto.
Juegue con eso, diviértase, de eso se trata. Sorprenda!!

Entrénese como observador, sea crítico con usted mismo y tolerante a la vez, será la única manera de aprender equilibradamente. Anímese!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario