sábado, 11 de septiembre de 2010

Y llegó la comida de bienvenida





Estos son los momentos donde tenemos que ser muy detallistas y lo primero que debemos mirar es quiénes son nuestros invitados, qué nacionalidades tienen y qué tipo de hábitos alimenticios. Según estos parámetros podremos diseñar un menú y decidir el “formato” del agasajo.
Lo más conveniente cuando se trata de un evento internacional es preveer una mesa buffet en la cual los invitados puedas seleccionar sus platos y luego ubicarse en las mesas asignadas. Mesas asignadas? Y porqué ¿no sólo aspectos de jerarquía deben evaluarse, también los culturales, idiomas, afinidades, etc.

Parece simple, pero no lo es tanto.
Cuando en un congreso tenemos participantes de 57 países debemos tomarnos el tiempo necesario para analizar cada paso que demos.
Muy bien esta comida de honor fue realizada en el fantástico Salón Dorado de la Legislatura Porteña, el “City Hall” diríamos en inglés.
El lugar de estilo típicamente francés es muy bonito y está impecablemente mantenido. Recuerden siempre que nunca vamos a deslumbrar a un invitado europeo, le llamará la atención pero verá algo que en sus países de origen ya tienen, diríamos que es como a un Suizo llevarlo a Bariloche, es más de lo mismo ¿no? Con esto no quiero desmerecer nuestro patrimonio pero tampoco hacer demasiado alarde.
Llegó la hora de las palabras de bienvenida y. . .
No muchos funcionarios hablan idiomas y me atrevo a decir que algunos manejan el castellano con serias dificultados: errores ortográficos verbales.
Comentario aparte es aconsejable saber con tiempo quién vendrá, remitir información sobre la entidad, sugerir algunos temas con la persona de prensa. Facilitar su labor.
En caso el discurso de bienvenida fuere en castellano tenemos tres opciones básicas: repartir el texto inglés/francés por las mesas; hacer una interpretación consecutiva (es decir la persona pronuncia un párrafo y luego se traduce) o repartir auriculares a los invitados para una simultánea. Esto también comprende al anfitrión, es decir que cuando el invitado principal hable se deberá tener la misma consideración para con el dueño de casa.
En todos los casos “lo breve y bueno dos veces bueno”.

Pequeños puntos a recordar:
Recepción, acreditación, guardarropa, azafatas/asistentes de sala para ubicación (bilingües y trilingües), servicio médico.
Los arreglos florales de las mesas nunca deben tapar la visual del otro, tampoco deben hacerse con flores perfumadas. Evitar las velas no es un casamiento.
La vestimenta siempre se indica en la invitación, si no dice nada los hombres traje oscuro, camisa y corbata sobria, remarco que no es sinónimo aburrido sino de discreción. Las damas vestido largo o por debajo de la rodilla sobrio. Si por el contrario la invitación dijere gala o gran gala los hombres estarás de smoking y las mujeres de vestido largo. Recuerden que el smoking es una vestimenta de “fiesta” luego no es para ceremonia: misa. Para esos casos es el jacket poco común en nuestra vida mundana, no en cambio el smoking.
Hasta un próximo encuentro!!.

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